miércoles, 28 de julio de 2010

IU VALORA LA SITUACIÓN DE SANTANA Y APOYA A LOS TRABAJADORES


El portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Sebastián Martínez, ha valorado la situación de la empresa Santana tras las últimas informaciones aparecidas sobre la reunión del Plan de Acción Social de Santana, de la cual los representantes de los trabajadores salieron claramente insatisfechos. Sebastián ha dado loa razón a los representantes de CCOO, que consideran una injusticia que ahora la Junta de Andalucía diga que no sabe si podrá cumplir con sus compromisos económicos, después de que los trabajadores hayan estado tanto tiempo con el ERE y hayan contribuido con su esfuerzo a la reducción de pérdidas de la empresa. No es de recibo, por tanto, y más si hay carga de trabajo de momento hasta noviembre, que la Junta espere al próximo año a dar una respuesta a la situación, tal y como se desprende de lo que se dijo en la reunión mencionada.Ante esta situación, nuestro portavoz ha planteado dos cuestiones básicas:

1. El apoyo a los trabajadores en las posibles movilizaciones que se produzcan en el mes de septiembre y ofrecer la infraestructura de la organización, pues en IU no hacemos la falsa distinción entre lo político, lo institucional y lo social; es decir, los representantes públicos de la izquierda deben estar con los trabajadores en el conflicto.

2. La solvencia de la propuesta de Plan de Reindustrialización presentado por IU el pasado día 9 en un momento especialmente grave para la actividad industrial en Linares y su comarca. Es necesario y urgente el debate sobre dicho plan y presionar a las administraciones para un cambio de política.

Sobre dicho cambio en la política, Sebastián Martínez, ha dicho (enlazando con los recortes que retrasarán el proyecto de la autovía Linares-Albacete) que es necesario que las decisiones económicas sean tomadas democráticamente y no por organismos de “expertos” (FMI, BCE, etc.) que abogan por los recortes en el gasto público. El papel de las administraciones del Estado (central o autonómico) en la crisis es fomentar la inversión en infraestructuras y garantizar el empleo y no llevar a cabo políticas que ataquen los derechos laborales y económicos de las clases trabajadoras y que lleven a recortes en los servicios públicos.

miércoles, 14 de julio de 2010

EL EQUIPO IU-PCE CIERRA LA TEMPORADA CON LAS DOS ÚLTIMAS JORNADAS DE LA FASE PREVIA DE LAS 35 HORAS DE FÚTBOL SALA CON UNA SUERTE DESIGUAL.

El equipo IU-PCE ha terminado la temporada de fútbol sala 2010, con la disputa de las dos últimas jornadas de la fase previa de las 35 horas de fútbol sala ( las correspondientes a su 2ª y 3ª jornada). El resultado de los partidos ha sido muy diferente puesto que, mientras en la 2ª jornada se perdió contra Jardines de la Villa 2 a 8, en la 3ª y última jornada se goleó a Iglesia Evangélica con un marcador de escándalo: 12 a 5.
Segunda jornada: IU-PCE 2, Jardines de la Villa 8.
El partido se disputó el sábado día 12 de Junio a las 21 horas en la pista 1 de S. José. El rival era el cabeza de serie y máximo favorito a clasificarse para las 35 horas de fútbol sala (de hecho ha sido el clasificado finalmente). El cinco inicial que saltó al terreno de juego fue: Tortosa (portero), Lázaro, Trillo, Raúl y Palomares. También participaría en el partido el jugador Lupi. El partido estuvo marcado tanto por las numerosas bajas de nuestro equipo (Rubén, Ángel, Abraham, Paco…) como por la evidente superioridad del conjunto rival, Jardines de la Villa. A pesar de estos factores tan negativos, IU-PCE jugó bastante bien la 1ª parte en la que tras dos goles del equipo rival, nuestro equipo ajustó el marcador (1-2) en una jugada en la que se cometió penalti sobre el capitán del equipo, Palomares, que tras controlar un balón de espaldas a la portería rival fue derribado por un defensa de Jardines de la Villa. Se encargó de lanzar el penalti el experimentado jugador Trillo, que con mucha tranquilidad marcó el 1º gol de IU-PCE. Antes del descanso llegaría un nuevo gol de Jardines de la Villa, dejando el marcador del 1º tiempo 1 a 3. En la 2ª parte y fruto del cansancio de nuestros jugadores (sólo había un cambio) llegaría el vendaval de control y goles del equipo rival pese al gran esfuerzo realizado por nuestros jugadores. Hay que destacar que a pesar de la dificultad del partido llegaría un 2º gol para los nuestros, en una buena jugada colectiva, el balón le llegaría a Palomares dentro del área, éste tiró con potencia a portería y el cancerbero no pudo atajar el balón, en el rechace apareció Lupi que con el ímpetu que lo caracteriza introdujo el balón en la portería. En ese momento el marcador era de 2 a 6. Finalmente Jardines de la Villa marcaría dos goles más y con el resultado ya conocido de 2 a 8 se llegaría al final del partido.
Tercera jornada: IU-PCE 12, Iglesia Evangélica 5.
El partido se disputó el sábado día 19 de junio a las 19 horas en el pabellón Julián Jiménez de S. José. El partido en general se caracterizó por las numerosas bajas de uno y otro equipo (sólo un cambio por equipo) influenciadas sobre todo por la falta de interés deportivo del encuentro puesto que ambos equipos, pasara lo que pasara en el encuentro, no accederían a la fase final de las 35 horas de fútbol sala. El cinco inicial con el que saltó al campo el equipo IU-PCE fue el siguiente: Tortosa (portero), Trillo, Lázaro, Kafú y Palomares. Participaría también en el partido el jugador Lupi. Nuestro equipo a pesar de no jugarse nada en lo que se refiere a la clasificación de las 35 horas, si puso el máximo interés por ganar el encuentro para acabar el torneo con una victoria y de paso acabar en 3º puesto sobre cuatro equipos participantes, además de salvaguardar el honor del grupo humano que compone la plantilla, unida desde hace muchos años y las siglas que defiende. La 1ª parte empezó con IU-PCE volcado sobre la portería rival, disfrutando de numerosas ocasiones que no se lograban materializar. Fruto de esta insistencia empezaron a llegar los goles de los nuestros, poniéndose 3 a 0 en el marcador. A partir de aquí llegaría la reacción del equipo rival que antes del descanso llegaría a igualar el encuentro, dejando el marcador de 3 a 3. La 2ª parte comenzaría con IU-PCE mucho más seria en el campo que su rival, que evidenció con demasiada claridad, en ocasiones, la falta de interés real del partido. Como consecuencia de la actitud de ambos equipos llegaría la avalancha de goles de los nuestros que disfrutaban prácticamente cada minuto de una ocasión de gol. Conforme iban cayendo los goles el equipo Iglesia Evangélica se iba hundiendo mas y mas. De esta forma el parcial de este segundo tiempo fue de 9 a 2 para IU-PCE, dejando el marcador final en una histórica goleada a favor de los nuestros: 12 a 5. Los goles de IU-PCE se repartieron de la siguiente manera: Lupi (4), Trillo (3), Kafú (3), Lázaro (1) y Palomares (1).
Con la finalización de este torneo para IU-PCE concluye una primera etapa para esta entidad deportiva puesto que ya se ha participado en los tres trofeos organizados por el ayto. de Linares a lo largo del año: Trofeo alcalde de fútbol, Trofeo alcalde de fútbol sala y 35 horas de fútbol sala. Aunque en lo deportivo no ha llegado a ser tan positivo como hubiéramos deseado, en el terreno humano, de convivencia y sobre todo de acercamiento y conocimiento de nuestras organizaciones políticas a numerosos jóvenes que han formado parte de esta entidad (y algunos también que no han formado parte) ha sido muy positivo, inmejorable. Ésta experiencia nos animará a seguir hacia delante y continuar participando en los trofeos locales de fútbol y fútbol sala con la mejor denominación que ha tenido nunca nuestro equipo: Izquierda Unida-Partido Comunista de España en Andalucía. Todo sea por practicar algo de deporte y por defender nuestras ideas políticas también en los terrenos de juego.
Para acabar quisiera agradecer a todos los componentes de la entidad deportiva IU-PCE, tanto del fútbol como del fútbol sala, su compromiso con este equipo y animarles a que continúen paseando por los campos de fútbol y pistas de fútbol sala la camiseta roja con el anagrama de IU y con el escudo en el pecho del martillo y la hoz unidos que tanto nos emociona por representar a la totalidad de la clase trabajadora del mundo.
Finalmente realizaré un dossier estadístico de lo que ha sido la participación de IU-PCE en las tres competiciones antes citadas y que finalizan un primer ciclo de esta entidad deportiva:
-Delegados: Antonio Molina y Luis Beltrán.
-Entrenadores: Fernando J. García y José Gómez (Kafú).
-Jugadores: Fernando Garrido (portero), May (portero), Tortosa (portero), Rubén (portero), Pedri, Paco, Juanito, Luis, Trillo, José Lázaro, Miguel, Juanillo, Mario, Meji, Raúl, Palomares (capitán), Lázaro, Francisco, Abraham, Lupi, Jesús, Javi, Sergio, Raúl (coletas), Fernando J. García, Ángel y José Gómez (kafú).
-Partidos Jugados: 26.
-Partidos Ganados: 7.
-Partidos Empatados: 5.
-Partidos perdidos: 14.
-Goles a favor: 70.
-Goles en contra: 86.
-Posiciones logradas: 10º de 12, 8º de 13 y 3º de 4.
-Mayor goleada conseguida: 12-5 (a Iglesia Evangélica) y 5-1 (a Cafetería Época).
-Mayor goleada encajada: 1-8 (con Cervecería Alhambra) y 2-8 (Jardines de la Villa).
-Goleadores: LUPI (12), TRILLO (12), PALOMARES (8), PACO (7), JOSÉ LÁZARO (6), JUANILLO (5), MEJI (4), RAÚL “coletas” (3), SERGIO (3), LÁZARO (3), KAFÚ (3), RAÚL (2), ABRAHAM (1) y ÁNGEL (1).

domingo, 11 de julio de 2010

LA ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA, PRESENTÓ EL FORO DE LINARES POR LA REFUNDACIÓN DE IU



Sebastián Martínez, presenta el borrador para el debate de el Plan de Reindustrialización para Linares

En el salón de actos del centro de interpretación de la minería, tuvo lugar la presentación del Foro de Debate para la elaboración colectiva de propuestas locales para salir de la crisis del capitalismo, integrándolas en el programa municipal. Al acto asistieron además de afiliados y afiliadas de la organización, simpatizantes que se incorporaban por primera vez a los debates de IU y, también, antiguos afiliados. Asistieron el coordinador provincial, Luis Segura y el coordinador andaluz, Diego Valderas, la coordinadora local, Selina Robles y el candidato a la alcaldía y actual portavoz del grupo municipal, Sebastián Martínez.
Luis Segura que felicitó a la asamblea local por la iniciativa, explicó qué es la crisis del capitalismo y animó a los asistentes a preparar la huelga general, convocada el 29 de septiembre, para que sea un éxito y, así, poder parar las medidas de recorte aplicadas por el gobierno de Zapatero.
Por su parte el coordinador andaluz, Diego Valderas expuso la propuesta de IU con respecto a las cajas de ahorro y criticó la privatización de éstas por el gobierno.
El candidato a la Alcaldía, Sebastián Martínez presentó el borrador para el debate del PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN PARA LINARES que esta fuerza política propone con diez Propuestas específicas para fomentar la industria en Linares: 1.Construcción por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía y del Ayuntamiento de una Zona de Actividades Logísticas para el Transporte por carretera (Z.A.L.) que tenga como finalidad la atracción de empresas de este sector y consolidar la posición logística de Linares. Esta Zona debe construirse en el entorno de los Polígonos Industriales de los Rubiales y los Jarales. 2. Retomar el viejo convenio entre la Junta y el Ayuntamiento (con participación de la Cámara de Comercio) para implantar una Escuela de Empresas en el futuro Parque Tecnológico y Científico. 3. Creación en nuestra ciudad de un Centro de tecnología Aplicada a través de un proyecto conjunto entre las empresas, las administraciones públicas y la Universidad de Jaén a través de los estudios universitarios de carácter técnico que se imparten ya en Linares. 4. Constitución de una Sociedad de Desarrollo Local o Comarcal que, integrando la actual Oficina Municipal de Fomento, amplíe sus funciones y las de toda el área de Fomento y Desarrollo del Ayuntamiento. Esta sociedad estaría formada por capital de las distintas administraciones y de la iniciativa privada. Sería una institución con régimen jurídico de sociedad pública, que permita desempeñar adecuadamente las siguientes funciones: análisis y orientaciones de desarrollo local, dirección y coordinación del sistema de promoción local, promoción del empresariado local y atracción de nuevas inversiones y empresas. 5. Convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Jaén para convocar un premio anual fin de carrera destinado a premiar proyectos de alumnos/as de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Proyectos cuyo aspecto premiable sería su viabilidad en Linares con inversión pública o privada. Ello nos dotaría de un “banco de ideas” para fomentar la inversión y el empleo en nuestra ciudad. 6. Constante ampliación y mejora del suelo industrial en nuestra ciudad. En los próximos años, debe aumentarse el suelo industrial en la estación Linares-Baeza y mejorar el ya existente con dotación de servicios y equipamientos comunes (Oficina bancaria, sala de reuniones, cafetería y restaurante, zonas verdes, Zona de Actividades Logísticas para el Transporte… 7. Defensa de Santana como empresa dedicada a la fabricación y montaje de vehículos, así como de la industria auxiliar. En caso de que no se materialicen las opciones de compra por parte de empresas privadas, la Junta debe retomar el Plan de reindustrialización propio en cumplimiento del compromiso que adquirió en el desenlace del conflicto de 1994 con el abandono progresivo de Suzuki. 8. Reivindicamos que la Junta, la Universidad y el Ayuntamiento, que gestionan la Fundación del Campus Científico y Tecnológico, deben otorgar un carácter estratégico y urgente a la finalización del mismo, no sólo en lo que se refiere a su parte universitaria, sino a la totalidad del Campus. Los motivos de esta reivindicación, que debe ser todo lo fuerte que sea necesario, vienen dados porque Linares tiene más de 7.000 personas inscritas en el desempleo, además de que propusimos esta infraestructura ya en 1991. 9. Reinstauración por parte de la Junta de Andalucía del Programa Reindustrialización de la N-IV que se firmó en la primavera de 1995, como programa específico para incentivar la implantación de empresas en esta comarca. 10. Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y los Municipios de la Comarca de Linares para establecer ayudas para actuaciones de reindustrialización en la Comarca, en analogía con otras zonas del territorio andaluz, como el Campo de Gibraltar.

jueves, 1 de julio de 2010

IZQUIERDA UNIDA, CC.OO Y UGT, PREPARAN LA HUELGA GENERAL


CC. OO. Y UGT SE REUNEN CON IZQUIERDA UNIDA PARA PREPARAR LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE EN LA PROVINCIA DE JAÉN

El éxito de la Huelga General servirá para frenar la agresión salvaje a los trabajadores y pensionistas

Los máximos responsables de UGT Y CC. OO. en la provincia de Jaén, Manuel Salazar y José Moral, se han reunido con una representación de la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida encabezada por su coordinador provincial, Luís Segura.
La jornada de trabajo ha tenido lugar en la Sede de IU en Linares y ha servido para empezar a planificar e intercambiar ideas y propuestas para que la huelga general sea un completo éxito en la provincia de Jaén, castigada especialmente por el desempleo y la falta de industria e infraestructuras.
Luís Segura ha expresado la más estrecha colaboración de IU ya que las medidas que plantea la federación de izquierdas para conseguir una salida social a la crisis es muy coincidente con las que plantean los sindicatos de clase. Segura manifestó la solidaridad de Izquierda Unida con los sindicatos ante la campaña de desprestigió orquestada contra ellos por el Gobierno y la gran patronal. En este sentido, IULV-CA se volcará en una campaña explicativa y en la celebración de decenas de asambleas por toda la geografía provincial.
El secretario provincial de Comisiones Obreras, José Moral agradeció a IU su posición contraria a la reforma labora y su apoyo a la huelga, y fue muy crítico con la actitud del Gobierno y del PP por su pretensión de acabar con los derechos históricos de los trabajadores y con la negociación colectiva.
Manuel Salazar, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores, fue muy contundente al señalar que los dos “decretazos” planteados por el gobierno son lesivos no sólo para los trabajadores, sino también para millones de pensionistas y además no van a crear empleo. Salazar expresó sus temores de más recortes sociales en los Presupuestos Generales del Estado para 2.011, y criticó al PP por su permanente indefinición.