miércoles, 11 de diciembre de 2013

ENTREGA DE PREMIOS DEL IX CERTAMEN DE RELATOS CORTOS DERECHOS HUMANOS

Esta mañana se ha celebrado rueda de prensa en la sede del PCA de Linares, con la intervención del Secretario Político de la Agrupación, Sebastián Martínez Solás, y de la Secretaria de Cultura, Ana Moreno.
Ana Moreno expresaba su satisfacción por la IX edición, y por haber conseguido el objetivo propuesto hace ya nueve años, contribuir a los Derechos Humanos, desde el compromiso político y literario.
Además,  Ana Moreno ha añadido que este año el folleto donde se publican los relatos cuenta con un nuevo dibujo realizado por una amiga de Linares, Mari Paz Vicaría. Por último ha señalado que tanto el relato premiado como el accésit son una muestra más de la violación de los derechos humanos, tanto en nuestro país como fuera de él, ya que para hace “falta la sensibilidad de la gente” para que se no se vulneren.
Por otra parte, Sebastián Martínez ha resaltado  que el certamen de relatos fue idea de Ana Moreno, y que desde el comité del PCA  de Linares se ha procurado y conseguido la consolidación del mismo. También ha señalado que desde el PCA se contribuye modestamente a la unión entre la literatura y el compromiso.
El Secretario Político ha informado que el acto de entrega de premios  tendrá lugar el próximo jueves, 12 de diciembre, a las 19.00 horas, en el salón de exposiciones de El Pósito, donde además se contará  con la presencia de Lucía Socam, quien cantará y pondrá música a textos de otros autores.
Martínez ha hecho mención a la calidad literaria de los relatos, y una mención especial al  jurado que ha decidido los relatos premiados en esta IX edición, y que ha estado formado por Ana Jiménez del Moral, Mari Paz Vicaría, Pedro Martínez García, y Ana Moreno. El primer premio ha sido para el relato “La esperanza del mañana” de José Agustín Blanco Redondo, y el accésit para el relato “El perfil adecuado” de la autora local Mª Nieves Rodríguez Albín. También ha invitado  a la ciudadanía de Linares comprometida con la literatura, la música y los Derechos Humanos a asistir a la entrega de premios.

Por último, igual que en ediciones anteriores se recordaban a poetas en sus aniversarios, este año en la entrega de premios se hará mención al  110 aniversario de María Teresa León, gran escritora republicana en el exilio y compañera de Rafael Alberti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario