lunes, 5 de septiembre de 2011

IU CONSIDERA ALARMANTE LA PROGRESIÓN DEL PARO EN JÁEN Y EXIGE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Y URGENTES PARA LA PROVINCIA.-

Jaén, 2 de septiembre de 2011.

El coordinador provincial de de IULV-CA en Jaén - Luís Segura - señala que el incremento del desempleo que experimenta la provincia de Jaén, según los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al mes de agosto de 2011, hace saltar todas las alarmas . Con un aumento de 856 personas -1,56%- más en situación de desempleo con respecto al mes anterior, en un contexto en el que la media de paro en Andalucía sube un 1,21% y a nivel estatal sube 1,25%. Con las políticas que se están aplicando la provincia de Jaén se hunde en el desempleo y profundiza su situación de atraso y marginación territorial.

Según Luís Segura, con una tasa de desempleo de casi el 30%, Jaén no puede esperar el parche que anualmente supone el inicio de la campaña de recolección de la aceituna, ya que lo que aquí se precisan son medidas y políticas extraordinarias y urgentes de reactivación de la inversión pública, con dotación de fondos dirigidos a la creación y fomento del empleo. En este sentido, el coordinador provincial de la federación de izquierdas reitera la necesidad –en estos momentos más urgente, si cabe- de la puesta en marcha de un programa de empleo y formación, cofinanciado por el Estado y la Junta de Andalucía, dirigido a la contratación de personas en paro que carezcan de prestaciones, con jornadas de 35 horas semanales, de las cuales 22 se dedicarían a trabajos útiles para la comunidad y las 13 horas restantes se destinarían a la formación, y con una retribución de 700 € mensuales que permitan, al menos, una subsistencia digna. Todo ello a partir de la filosofía de concesión de dinero público a cambio de trabajo y formación públicos. Junto a ello, el dirigente provincial de IU afirma que la Junta de Andalucía debe cumplir los compromisos contraídos en su día con colectivos de trabajadores como los de SANTANA o los exempleados de PRIMAYOR.

Los 84.300 parados y paradas de la provincia de Jaén - EPA 2º Trimestre- no pueden esperar a que se celebren elecciones y se forme un nuevo gobierno –añade Luís Segura-, puesto que lo que precisan son actuaciones urgentes y concretas que les rehabiliten su derecho constitucional al trabajo. Finalmente, Luís Segura señala que la situación de interinidad en la que pueden encontrarse algunos responsables gubernamentales no les exime de la responsabilidad de adoptar medidas dirigidas a combatir y reducir unas cifras de desempleo tan alarmantes como las que se dan en la provincia de Jaén.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario