viernes, 2 de diciembre de 2011

EL ÁREA DE MUJER DE IU PIDE LA RETIRADA DEL CARTEL DE VII RUTA DE LA TAPA POR SEXISTA

Hoy se ha celebrado rueda de prensa en el Grupo Municipal de IU a cargo de Selina Robles, concejala en el Ayuntamiento de Linares. Selina ha informado que hoy se cumplen 80 años de la consecución del voto para la mujer en España, sin embargo queda mucho camino por recorrer para conseguir la plena igualdad.
La concejala hacía referencia a algunas propuestas que señalaba Sebastián Martínez en rueda de prensa del miércoles, en relación a los presupuestos participativos, a que el Plan de Igualdad y el Plan contra la violencia de género tengan partida presupuestaria, y que el 5% de los presupuestos se dediquen a igualdad, entre otras.
IU afirma que no se ha cumplido el III Plan de Igualdad, el cual se hizo con referencias de un informe que supuso un gasto al Ayuntamiento de 6.000 €, sin embargo únicamente se llevan a cabo algunas acciones que han supuesto poco gasto para nuestro Ayuntamiento. Selina Robles ha señalado que cuando se hagan los presupuestos participativos “se harán con perspectiva de género”, ya que lo que no tenga partida presupuestaria pocas veces se lleva a cabo.
Por otra parte, la concejala de IU ha informado que uno de los objetivos del III Plan de igualdad es que haya transversalidad entre las distintas áreas del Ayuntamiento, y esto no se cumple. Además, señala Robles “se incumplen acuerdos del III Plan de Igualdad bien por irresponsabilidad, ignorancia o desconocimiento”, claro ejemplo es el cartel de VII Ruta de la Tapa, donde colaboran administraciones públicas como el Ayuntamiento de Linares, la Diputación de Jaén y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. En dicho cartel se hace un uso de la imagen de la mujer como objeto sexual, por ello, en palabras de la responsable de IU: “animo a las mujeres de las asociaciones y colectivos que se sientan ofendidas por este cartel, a que denuncien públicamente, dirigiéndose a la Concejalía de Igualdad, a ACIL o a la Cámara de Comercio de Linares”. Además, Izquierda Unida pedirá responsabilidades a la concejala de Igualdad y a la concejala de Comercio.
También, la concejala de IU ha pedido que ACIL y la Cámara de Comercio se retracten públicamente y retiren el cartel, así como la retirada del cartel de los lugares públicos por parte del Ayuntamiento y que, en lo sucesivo, tanto la Cámara de Comercio como ACIL o cualquier otra asociación o colectivo, cuando organicen un evento en el que vayan a utilizar la imagen de la mujer, se asesoren con la concejalía de Mujer sobre todo, si el Ayuntamiento colabora. Además, el Ayuntamiento debe controlar y hacer seguimiento de en qué y cómo se emplean los recursos y las colaboraciones que destina a campañas y organización de actividades o eventos.
Por último, ha querido dejar claro que Izquierda Unida no tiene nada en contra de la Ruta de la Tapa; ni de la Cámara de Comercio; ni de ACIL, tampoco de los empresarios, de los autónomos, etc., que única y exclusivamente piden la retirada del cartel por el uso claramente sexista que se hace de la imagen de la mujer.

3 comentarios:

  1. Como siempre voy siguiendo este Bloguer,Buena defensa la tuya ,Selina, sobre el tema de la mujer,desde Villargordo te apoyo y animo a seguir ,luchando por nuestros derechos y que no se pierdan los que con tanto trabajo fueron conseguidos. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Por cierto la foto no soy yo como te habrás dado cuenta la cambiare un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ésto es una broma ¿no? ¿Alguien pude decirme dónde, y cito textualmente, "se usa la imagen de la mujer como objeto sexual"? y si así fuera, que no es el caso, ¿cuál sería el problema? ¿si hubieran puesto al Duque en calzoncillos con una cerveza y una tapa se hubieran quejado? No, no lo hubieran hecho. Si yo o cualquier otro hombre no tenemos ningún problema en que alguien de nuestro mismo sexo sea un reclamo comercial, ¿por qué las feminazis se indignan tanto? Les diré por qué, porque están reprimidas.

    Les aconsejo que no escondan tanto su cuerpo y lo usen más a menudo. Prueben alguna vez a ser ese objeto sexual que tanto odian, les aseguro que repetirán.

    ResponderEliminar