martes, 6 de noviembre de 2012

ACCIONES LLEVADAS A CABO POR EL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PROPUESTAS DEL PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA


Ø       Incorporación activa del Gobierno Andaluz a la lucha frente a los desahucios y por una vivienda digna, promoviendo la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago de la mano de numerosas organizaciones sociales y sindicales. Defensa del carácter inembargable de la primera vivienda.
Ø       Paralización de desahucios en viviendas públicas
Ø       Puesta en marcha de las oficinas de asesoramiento para evitar desahucios, haciendo de la Junta de Andalucía un actor no neutral frente al drama que viven decenas de andaluces que pierden sus casas.
Ø       Constitución del Grupo de Trabajo sobre BANCA PÚBLICA para atender las necesidades de las familias, las empresas y pequeños autónomos de nuestra Comunidad.
Ø       Impulso del Grupo de Trabajo sobre RENTA BÁSICA a favor de la inclusión social y la protección de los más desiguales cumpliendo lo dicho en nuestro Programa Electoral y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Ø       Hemos acometido los trabajos previos para la Constitución del BANCO DE TIERRAS que sobre la base de las fincas del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) que permitirá ahondar en el giro hacia una economía productiva, social y cooperativa.
Ø       Puesta en marcha del “PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO” por valor de 200 millones de euros para generar empleo y oportunidades de trabajo donde más falta hace. Es necesario plantear su continuidad en 2013.
Ø       Consolidación e incremento del PFEA, (Plan de Fomento del Empleo Agrario) por un total de 206 millones, un 3.3% más para alcanzar los110.000 contratos y ser junto con el Plan de Choque el segundo instrumento para la creación de empleo en Andalucía.
Ø       Puesta en marcha de la COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS EREs y las posibles irregularidades en la concesión de ayudas a empresas en crisis.
Ø       Propuestas estratégicas en materia de movilidad.
Ø       Recurso de inconstitucionalidad sobre liberalización de horarios comerciales y tasa nueva a las grandes superficies con efecto recaudatorio de 50 ó 60 millones de € destinados al fomento del pequeño comercio.
Ø       Paralización de proyectos de campos de golf.
Ø       Rechazo del anteproyecto de Ley sobre administración local, ante el que presentaremos recurso de inconstitucionalidad.
Ø       Inicio de los trabajos de la nueva Ley de Participación y Transparencia ciudadana.
Ø       Proyecto de Presupuestos de resistencia contra la pobreza y por el empleo, a pesar de que Andalucía cuenta con un 24% de reducción de recursos por habitante con respecto a la media estatal, llevan el sello de las políticas sociales:

§          60 millones de euros del Plan Extraordinario de Acción Social, dirigido a garantizar la subsistencia para los colectivos sociales más castigados por la crisis.
§          Plan de Choque para 2013, dotado con 177 millones de euros.
§          PER, cuya dotación se mantiene en 78,5 millones de euros
§          Mejora de la empleabilidad y la inserción social, destinando 322 millones de euros en Formación para el empleo y 307 millones en empleabilidad, intermediación y fomento del empleo y 169 millones de euros en el Programa de Emprendedores.
§          Las becas para estudiantes experimentan una subida del 7% con respecto a 2012.
§          Las pensiones no contributivas experimentan una subida del 2%.
§          En política de vivienda se incrementa la dotación del Programa de Rehabilitación hasta los 45 millones de euros, lo que va a suponer que nuestra provincia se ponga al día en este tema concreto. Se desbloquean las actuaciones relativas a los ascensores, paralizadas desde el año 2009 por falta de presupuesto, y el Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, dirigido a las personas mayores, va a incidir en los aproximadamente 2.000 expedientes existentes en nuestra provincia y relativos a este tema.
§          Dotación de los dos tramos de la autovía del olivar con 17 millones de euros –el Estado, por el contrario, sólo destina en 2013 para la A-32 un millón de euros-.
§          En materia de financiación local, el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía garantiza los ingresos para los Entes locales que se establecen en el Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).

Estos Presupuestos, que aún podrán y deberán mejorarse mediante la presentación de enmiendas parciales, no son de confrontación con los del Estado, sino de contraste con éste, garantizando el núcleo de las políticas sociales y huyendo de las prácticas privatizadoras, elemento clave para mantener tanto el empleo público de calidad como los propios servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario