lunes, 14 de octubre de 2013

NOTAS SOBRE LA FUTURA REINDUSTRIALIZACIÓN DE NUESTRA COMARCA

Estas notas son las que se vieron como punto de partida en la asamblea celebrada el pasado viernes:
1.    IULV-CA trabajará en los próximos meses y años por la elaboración y ejecución de un Plan de Reindustrialización para la Comarca de Linares, La Carolina, Bailén y Andújar, que de respuesta al panorama desolador de desempleo y exclusión social de esta comarca jiennense. En el citado Plan, atendiendo al principio de colaboración institucional y buscando el mayor esfuerzo y eficacia posibles, participarán el Gobierno del Estado, la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de la Comarca, la Universidad de Jaén y la iniciativa privada. Si alguna de estas administraciones no quiere participar, las demás elaborarán y ejecutarán el Plan.

2.    En este Plan debe jugar un papel clave la Fundación Campus Científico y Tecnológico, ya constituida, y que actualmente gestiona la construcción de un Campus nuevo con aportación, casi exclusiva, de la Universidad de Jaén y de la Junta de Andalucía, y en menor medida del Ayuntamiento de Linares. La Fundación ya ha elaborado un Plan Estratégico que tiene como uno de sus aspectos esenciales orientar la reindustrialización en la nueva sociedad del conocimiento como motor estratégico para la implantación de empresas con fuerte contenido en I+D y gran valor añadido. Este plan Estratégico define objeticos y líneas de actuación, señala las administraciones competentes, las prioridades y está basado en un diagnóstico previo sobre las necesidades formativas de las empresas ya existentes  

3.    La elaboración de este Plan de Reindustrialización no exime, aunque ayudaría mucho, al cumplimiento del Plan Linares Futuro firmado el 11 de febrero de 2011 entre los sindicatos y la Junta. Exigimos, de forma especial e inmediata, el cumplimiento total de Plan, cuyos trabajadores han tenido que movilizarse con fuerza para que se cumpla dicho Plan. Todavía quedan algunos flecos.


4.    Integrar en dicho Plan otras medidas complementarias como pueden ser una aportación especial del Gobierno de España o el anuncio que hizo ayer la Junta de Andalucía (10-10-2013) según el cual aprobará próximamente, en forma de decreto-ley, un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas industriales de la comunidad que estará dotado con 150 millones de euros para "un máximo de siete años" y que pretende la mejora de su financiación con incentivos reembolsables, "que no subvenciones", otorgados por concurrencia competitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario