martes, 21 de enero de 2014

La nueva PAC es mala y el reparto de las ayudas no puede perjudicar más a Jaén

     El reparto de las ayudas de la nueva PAC es el último paso de una reforma que se ha acordado por el Parlamento y Comisión Europea (PSO y PP), a finales del año pasado, y que entrará en vigor en enero de 2015. El coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha manifestado hoy que, sin Jaén sufre un recorte respecto a las ayudas a percibir en los próximos años, el PP estará haciendo una “declaración de guerra” a nuestra provincia. Lo cual significa que será un nuevo motivo para que Jaén intensifique sus movilizaciones para defender nuestros intereses.
     A juicio de IU, la Consejería de Agricultura y el PSOE ha mostrado una posición muy defensiva desde el inicio de la reforma de la PAC, defendiendo una posición muy timorata con eso de “no queremos ni un euro más, pero tampoco ni uno menos”. Luis Segura considera que las, ayudas, aun siendo importantísimas en un momento de debilidad de los precios por la intervención de las grandes multinacionales, constituyen un aspecto más de los múltiples que se han negociado y bendecido por la socialdemocracia y los conservadores europeos en lo que ha sido una oportunidad pérdida para mejorar la PAC en el período 2014-2020    
     Es el momento oportuno de recordar que el Presupuesto de la PAC en el período aludido disminuirá, según han aprobado, PSOE y PP entre otros, un 12% aproximadamente. Según lo que han acordado, los cambios son muy limitados respecto a la anterior PAC, aún más limitados que los que propuso el Parlamento a la hora de negociar con el Consejo Europeo: Se habla de distribución más justa de los pagos al introducir el término “agricultor activo” sin definir concretamente esta figura y dejando abierta la puerta a que grandes terratenientes reciban ayudas aun no produciendo. No se ha aceptado el techo máximo de recepción ni la disminución progresiva habiendo dejado este apartado en una pírrica reducción del 5% a los receptores que reciban más de 150.000 euros. El supuesto avance en el aspecto medioambiental (greening) es totalmente coyuntural sin apostar por una PAC realmente útil para este objetivo con la apuesta decidida por modelos de agricultura bajos en insumos y respetuosos como la agricultura ecológica. Se deja totalmente abierto, en manos de los estados, el apoyo o no a las pequeñas explotaciones. Se habla de un instrumento de estabilización de ingresos para hacer frente a la volatilidad y gestión de riesgos pero se pospone cualquier concretización hasta el 2018.
     Además, tal y como hemos propuesto desde IU, la nueva PAC no contiene los siguientes aspectos: el mayor acoplamiento de las ayudas a la producción; la necesidad de establecer mecanismos públicos de intervención y regulación del mercado (almacenamiento público; limitación del beneficio entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria; precios mínimos…); la inclusión de aspectos centrales -criterios socioeconómicos – para la percepción de ayudas, como la cantidad y calidad del empleo generado-; profundizar en la sostenibilidad y el aspecto medioambiental de manera ambiciosa y no superficial; Incluir en la PAC a los empleados agrícolas ‘jornaleros’ para poner fin a la precariedad y discriminación laboral que sufren estos trabajadores; reglamentar y trabajar para que la PAC se convierta en una herramienta destinada a la consecución de la seguridad alimentaria a través de cláusulas de protección de la producción frente a las importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario