miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 DE NOVIEMBRE DE 2009


Reproducimos a continuación la Proposición sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género que el Grupo Municipal presentó en el Pleno el pasado lunes, 16 en el Ayuntamiento y que no se aprobó porque el PSOE la votó en contra

La violencia contra las mujeres sigue presente en nuestro mundo como una lacra social que repercute directa o indirectamente en la vida de todas las mujeres y consiste en la violencia que se ejerce sobre las mujeres, por el simple hecho de serlo, tiene su origen en la posición de desigualdad en la que mujeres estamos situadas en la sociedad.
La violencia contra las mujeres, se ejerce de muy diversas formas y en diversos ámbitos, no sólo en forma de agresión física como la violación, los golpes y palizas, la trata de mujeres y niñas, la prostitución o la mutilación genital a las niñas. También el acoso sexual y laboral, la imagen de la mujer como objeto sexual que se da a través de la publicidad, los matrimonios concertados, el empobrecimiento de las mujeres en el mundo, la marginación de la política, la invisibilidad de las aportaciones de la mujer, la desigualdad salarial, en la eliminación de nuestra Historia, la imposición del burka…
Los ayuntamientos, al ser la administración más cercana a la ciudadanía, viven con intensidad y muchas veces con impotencia por la falta de recursos, este tipo de violencia, y es precisamente a través de éstos desde donde pueden detectarse de manera más directa las situaciones en las que las mujeres de la localidad sufren violencia.
Por lo tanto, son los ayuntamientos los que en primera instancia deben implicarse en dar respuesta a esta situación de las mujeres, para que en un futuro no muy lejano podamos declarar que nuestros municipios son lugares sin Violencia de Género.
Por todo lo expuesto el Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Linares, propone al Pleno de la Corporación que se adopten los siguientes acuerdos. 1. El Ayuntamiento de Linares dotará de partidas presupuestarias específicas al Plan Integral contra la Violencia a las Mujeres, así como al Plan de Igualdad en los presupuestos municipales para 2010. 2. El Ayuntamiento de Linares solicita al Gobierno de la nación el aumento de las partidas destinadas a transferencias a las Corporaciones locales para actuaciones conjuntas contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 3. Enviar copia certificada de estos acuerdos al Presidente del Gobierno de la nación, al Presidente de la Junta de Andalucía, así como a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía y a los grupos políticos del Congreso de los Diputados, instándoles a la modificación de sus respectivas leyes sobre violencia de género, a fin de que éstas se aborden de manera transversal y con mayores recursos económicos.

Linares, 10 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario