martes, 21 de diciembre de 2010

RUEDA DE PRENSA


Izquierda Unida analiza la situación del empleo femenino en Linares y propone, además de otras medidas, la creación de empleo público.

Según ha manifestado la coordinadora local y concejala, Selina Robles la media anual de desempleo en mujeres, con respecto a los hombres en 2005 era del 72’8 y en 2010 disminuye hasta el 58% como consecuencia de la crisis porque aumenta el paro en los hombres.
En enero de 2005, el número de mujeres en paro registradas era de 3.222; en enero de 2010 aumentó a 4.092 mujeres y en noviembre hay en Linares, 4.335 mujeres desempleadas.
El mes del año que más aumenta desde 2005 es septiembre y el mes que más disminuye es diciembre. Los meses del año en que aumenta el paro femenino, desde 2005 hasta 2010, son enero, febrero, septiembre y octubre. Los meses del año en esos mismos cinco años en los que baja son julio, agosto y diciembre. Por lo que todo hace pensar –continuó diciendo Robles-, que en el verano con las vacaciones en sanidad, las sustituciones y en diciembre con la campaña de la aceituna y la campaña de Navidad sean las razones por las que, temporalmente, las mujeres tienen oportunidad de acceder a un trabajo.
El número de demandantes de empleo se da en el sector servicios, siendo las mujeres el 54’2% y los hombres el 34’10%. Las mujeres seguimos teniendo en este sector más posibilidades de encontrar un trabajo.
La concejala de IU afirmó que también en Linares se da la situación de discriminación salarial de las mujeres con respecto a los hombres, ya que los hombres ganan 6.478 euros más al año que las mujeres.
Con esta situación de desigualdad en el empleo, que es uno de los factores más necesario para ser independiente, para tener independencia económica; Robles destaca que las administraciones públicas tienen la obligación de crear empleo público y garantizar los derechos sociales. Estamos ante una crisis económica, financiera, ecológica, medioambiental, alimentaria, de civilización. Estamos ante una crisis que afecta a la naturaleza del sistema, a su ADN y hay que tomar medidas efectivas para crear empleo, para defender los derechos laborales y para que haya un reaparto equitativo de la riqueza.
Selina Robles enumeró algunas de las propuestas que para cambiar esta situación tiene IU. Un plan de empleo municipal –ya que, las mujeres tenemos más posibilidades de acceder al mundo laboral a través de la empresa pública- con la creación de nuevos servicios públicos, la recuperación de los servicios públicos privatizados y convertir en empleo digno los trabajos desarrollados a través de la economía sumergida. Así como el desarrollo del III Plan de Igualdad y el Plan de Reindustrialización.
Para terminar, en referencia a Villa María la concejala de IU, recordó que el uso que esta acordado darle a este edificio, no es a dependencias del área de igualdad sino a la Casa de Encuentro de la Mujer, según el acuerdo plenario en 2007, en el que se aprobó por unanimidad el III Plan de Igualdad. En este Plan figura, en las acciones previstas en Ordenación Territorial, en el punto tres, como actuación 3b.

No hay comentarios:

Publicar un comentario