domingo, 22 de abril de 2012

MOCION DE IU PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA

También por unanimidad de los grupos municipales del Ayuntamiento, se aprobó una moción sobre

SOLICITUD AL GOBIERNO DE ESPAÑA DE ACTIVACIÓN DE UN DECRETO DE SEQUÍA PARA LA PROVINCIA DE JAÉN


Exposición de Motivos.- Nuestra provincia encara uno de los años más secos de las últimas décadas. Desde el día 1 de octubre del año pasado –comienzo del año hidrológico-, se han registrado unos 80 litros por metro cuadrado, lo que ha terminado por afectar al sector agroganadero. Para hacernos una idea, en el mismo período de la temporada anterior habían caído 510 litros. Estamos lejos, además, de alcanzar los 938 litros registrados durante todo el año 2010, o los 654 de 2009, así como los 643 litros del año 2008.

En el sector del olivar –la primera “industria” de nuestra provincia-, aún se están determinando los daños causados por la sequía. Sin embargo, según estima COAG-JAÉN, en el olivar de secano el daño puede superar el 70 por ciento en bastantes municipios, como Porcuna, Torredonjimeno o Torredelcampo. En lo que respecta al olivar de regadío, aparte de la reducción de cosecha, hay que prever los gastos adicionales en un momento en el que los olivicultores están soportando los mayores costes de energía eléctrica e inputs de los últimos años.

En cuanto al sector de la ganadería, la falta de lluvia ha provocado que el campo se haya quedado sin pastos, por lo que los ganaderos han tenido que recurrir desde hace ya meses al pienso, asumiendo además el coste del arrendamiento de unos terrenos que no han podido utilizar, y cuyo coste oscila entre los 15 y los 30 euros por oveja y año. Además, se han visto obligados a echar mano del forraje (con un precio medio de 0,30 céntimos el kilo), lo que multiplica el coste de la producción. Y un 20 por ciento adicional en el caso de que la producción sea ecológica.

Asimismo, otros sectores, como el de la apicultura, que en nuestra provincia cuenta con más de 38.000 colmenas y unas 530 toneladas de producción media anual –gran parte de ellas localizadas en la campiña de Andújar, aunque también las encontramos en zonas de sierra-, va a perder un 50% de su producción a causa de la sequía, de acuerdo también con estimaciones de COAG-JAÉN.

Desde Izquierda Unida coincidimos con el análisis que hace COAG-JAÉN en relación con los efectos de la actual sequía en nuestra provincia, que puede constituir la puntilla a una situación crítica en unos sectores que llevan años con pérdidas por los bajos precios de sus productos.

Por todo lo expuesto, el que suscribe en nombre del Grupo Municipal de IU LV-CA propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción del siguiente

ACUERDO

ÚNICO.- Ante la alarmante situación que sufren los distintos cultivos y la ganadería en la provincia de Jaén, el Pleno de este Ayuntamiento pide al Ministerio de Agricultura que active un Decreto contra la Sequía que incorpore, entre otras, las siguientes medidas:

*Líneas de préstamos subvencionados a coste cero para financiar los sectores, con el fin de hacer frente a un año en blanco.
*Adelanto, lo antes posible, del cobro anticipado del Pago Único.
*Moratoria de la devolución de los préstamos de los planes de mejora e incorporación de los agricultores, así como de los préstamos para ganaderos.
*Exención del IBI de Naturaleza Rústica.
*Condonación/aplazamiento de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social.



1 comentario: