martes, 27 de octubre de 2009

NOTA DE PRENSA

EL CONSEJO PROVINCIAL DE IU PREPARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN CLAVE DE REFUNDACIÓN Y DE APERTURA AL ACTIVISMO SOCIAL

El Consejo Provincial de IULV-CA ha celebrado una reunión ampliada a miembros de las direcciones locales en el municipio de Torredonjimeno. En esta reunión, en la que se ha debatido de forma monográfica un documento preparatorio de las elecciones municipales de 2011 que fue aprobado por unanimidad de los asistentes, ha participado la responsable andaluza de Política Institucional y Portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Córdoba, Elena Cortés, quien avanzó cuatro campos de actuación clave en el futuro Programa Marco de la federación de izquierdas: El impulso a los presupuestos municipales participativos como seña de identidad inequívoca de IU, la reforma fiscal en el ámbito local en la línea de hacer posible legalmente que paguen más quienes más tienen, la dotación de una política energética que respete el medio ambiente y suponga un verdadero freno al cambio climático y, finalmente, la definición de una política urbanística que en el marco local encuentra un espacio fundamental para combatir la especulación y la corrupción política y facilitar el derecho constitucional del acceso a la vivienda.
Para el Coordinador Provincial de IU –Luis Segura-, las elecciones municipales de 2011 posiblemente sean las más importantes de la historia reciente de esta organización política, y servirán para evaluar el proceso de refundación de IU en las distintas localidades. Por ello –afirmó Luis Segura- antes incluso de llamar a otras fuerzas sociales a apoyar nuestras candidaturas o elaborar los programas, IU deberá llamar al activismo social de su entorno para intentar implicarle en la construcción de una nueva formación política en pie de igualdad que es, en definitiva, lo que debe significar el proceso de refundación de IU. En cuanto a los objetivos electorales, Segura afirma que el Consejo Provincial ha ratificado la propuesta que contenía el documento de debate que, básicamente se resume en aumentar el número de candidaturas presentadas, incrementar el número de ayuntamientos con representación de IU, así como el número de concejales-as obtenidos en los anteriores comicios de 2007. Junto a ello, conseguir representación en la Diputación Provincial.
Según el responsable provincial de Política Institucional de la federación de izquierdas, Manuel Pegalajar, la reunión del Consejo Provincial ha servido para que las asambleas locales enriquezcan el documento presentado por la dirección, en el que se apuesta con fuerza por la elaboración participativa de los programas electorales municipales. Según Manuel Pegalajar, la elaboración de los programas no puede basarse en un proceso endogámico, en el que un puñado de cargos públicos u orgánicos se reúnen, extramuros de la realidad social, para alumbrar el programa electoral. El programa, afirma Pegalajar, es el contrato social con la ciudadanía y, por tanto, ha de ser claro, no contener letra pequeña y abordar los problemas específicos más importantes de cada municipio. Desde el punto de vista interno, los programas electorales municipales han de ser homogéneos y estar ‘homologados’ con respecto tanto al Programa Marco Andaluz que se aprobará el 30 de enero próximo como con respecto a unas bases ideológicas comunes de la izquierda transformadora.
De acuerdo con el calendario aprobado tanto por el Consejo Andaluz como por el Consejo Provincial de Izquierda Unida, las asambleas locales, una vez aprobado el Programa Marco Andaluz, disponen hasta finales de 2010 para elaborar y aprobar sus respectivos programas municipales, excepto Jaén y Linares que, al ser municipios de más de 50.000 habitantes, habrán de hacerlo antes del 30 de junio de 2010. El proceso de elaboración de las distintas candidaturas municipales sigue el mismo calendario que el de los programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario