jueves, 25 de abril de 2013

Izquierda Unida califica de falsas, demagógicas y oportunistas las declaraciones de representantes del PP sobre las viviendas de la Junta, en La Paz


La Consejería, a través de EPSA, está agilizando las gestiones y espera que en breve las viviendas puedan ser ocupadas por las familias a las que han sido adjudicadas
En nota de prensa la coordinadora local y el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Linares, han respondido a los representantes del PP sobre sus declaraciones en relación a las viviendas de La Paz, calificándolas de falsas, demagógicas y oportunistas.
Selina Robles, coordinadora local  y Sebastián Martínez portavoz municipal de la formación han declarado que desde que Izquierda Unida entró a formar parte del Gobierno de la Junta y comenzó su trabajo en la Consejería de Fomento y Vivienda de la que es responsable Elena Cortés, la política de vivienda ha cambiado de manera muy importante.    Para IU, -al contrario que para el PP-, la vivienda no es una mercancía con la que se puede especular y pueden enriquecerse unos pocos, la vivienda es un derecho y es obligación de las administraciones y de los gobiernos que cumpla una función social. Así lo demuestran las medidas llevadas a cabo desde la Consejería como el Programa Andaluz de Vivienda, las Oficinas Provinciales de Intermediación contra los Desahucios o el Reciente Decreto-Ley aprobado para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda.
Y, también han añadido ambos dirigentes, que es totalmente cierto que no existen viviendas vacías en Andalucía. Y ha invitado al PP a demostrar sin demagogia y sin falsedades, lo contrario.
En lo relativo a las 60 viviendas situadas en la barriada de La Paz tanto la coordinadora como el portavoz municipal de esta fuerza política,  han aclarado que la responsabilidad  del retraso en la ejecución de las obras del vial de acceso se debe a dos causas. Una, a la anterior  gerencia de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía que no estaba de acuerdo en asumir la  ejecución de la obra de toda la calle sino solamente el acceso a las viviendas. Por el contrario, la Delegación Territorial nueva de  EPSA acepta la ejecución de toda la calle, al entender que hay elementos comunes que no se pueden disgregar, para lo cual cuenta con un presupuesto de 200.000 €, estando previsto sacar la licitación de la obra en breve.
Y la otra razón del retraso que el PP interesadamente omite es el derivado de la imposibilidad, por parte de los 289 solicitantes de estas 60 viviendas, de obtener financiación a través de las entidades financieras. Es decir, los bancos a los que el PP les ha inyectado miles de millones de euros de fondos públicos para rescatarlos.
Eso ha motivado que EPSA haya tenido que entrevistarse, uno a uno, con los 289 solicitantes planteándoles el cambio del régimen de compra por el de alquiler con opción a compra, estando ese proceso de entrevista con los solicitantes a punto de finalizar.
Desde Izquierda Unida esperan agilizar las gestiones y que las 60 viviendas estén en breve a disposición de sus adjudicatarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario