lunes, 7 de diciembre de 2009

Charla-coloquio en Linares con Juan Carlos Rodríguez



En la tarde del pasado jueves, 3 de diciembre, tuvo lugar en el salón de actos del Museo Arqueológico de Linares la conferencia ofrecida por Juan Carlos Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Granada, organizada por la agrupación local del PCA. Juan Carlos es sin duda uno de los más grandes intelectuales españoles del siglo XX. De formación marxista, fue discípulo del gran filósofo francés Louis Althusser y ha escrito numerosas obras de crítica literaria y de crítica de las ideologías (La norma literaria, La literatura del pobre, Lorca y el Sentido, etc.).
Su charla titulada Marxismo vs. Posmodernismo fue un ejemplo, una vez más, de audacia y libertad de pensamiento, ajeno a cualquier tipo de dogmatismo. Trató de los problemas que la izquierda ha tenido en las últimas décadas para crear un lenguaje realmente alternativo al capitalismo y qué responsabilidad histórica ha tenido en ello el estalinismo y las políticas aplicadas en los países del llamado “socialismo real” durante el siglo XX. En la segunda parte de la charla ofreció una aguda y precisa caracterización del capitalismo neoliberal actual, un sistema basado en la imagen y en la competitividad feroz entre los individuos y que encubre una gran crisis no sólo económica, sino también política, cultural y moral. Nos quedamos con una frase que ya pronunció Juan Carlos en una anterior visita a Linares en 1997 a propósito del aniversario de la muerte de Antonio Gramsci: “EL COMUNISMO ES LIBERTAD PARA TODO MENOS PARA EXPLOTAR”.
Tras la conferencia se produjo un interesante debate en el que participaron varias personas de entre el nutrido grupo de asistentes entre los que había militantes y simpatizantes de IU y PCA, junto a importantes personalidades del mundo cultural linarense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario