viernes, 14 de mayo de 2010

CON LOS RECORTES DEL GOBIERNO LA PROVINCIA DE JÁEN ESTÁ CONDENADA A LA RUINA SOCIAL Y ECONÓMICA


La Comisión Ejecutiva Provincial de IULV-CA denuncia la incapacidad del gobierno de Zapatero para poner en marcha un Plan de creación de empleo.


En una valoración de urgencia sobre las consecuencias que las medidas que adoptará hoy por Decreto Ley el Gobierno de Rodríguez Zapatero van a tener para la provincia de Jaén, la Comisión Ejecutiva provincial de IULV-CA llega a la conclusión que: los recortes en los salarios de los empleados públicos, la congelación de pensiones, la modificación de la Ley de Dependencia, los recortes en inversiones públicas y la falta de creación de empleo, van a condenar definitivamente a la provincia de Jaén a la ruina social y económica.

El coordinador provincial de la federación de izquierdas, Luis Segura, afirma que una gran parte de los 41.000 empleados públicos de la provincia reciben unos ingresos menores de 1.000 euros/mes. En los últimos años los empleados públicos han acumulado una pérdida de poder adquisitivo que ronda el 20%, por lo que el recorte del 5% para el 2010 y la congelación en 2011 de las retribuciones, significa hacerle pagar los efectos de la crisis económicas a los que menos responsabilidad tienen en la misma, beneficiando a especuladores, grandes fortunas, financieros y a la banca.

La provincia de Jaén, según el coordinador provincial de IULV-CA, tiene más de 130.000 pensionistas, que ya de por si reciben 110 euros menos al mes que los pensionistas del resto de España, la mayor parte de ellos recibe una pensión de 650 a 1.000 euros/mes, y con la congelación se les hurta la calidad de vida que necesitan en sus últimos años de vida. Además, a más de 7.000 madres se les va a retirar la ayuda por nacimiento y adopción, por lo que la penuria de estas familias va a seguir aumentando.

El recorte en las inversiones públicas va a afectar igualmente a Jaén, que ya de por si arrastra un déficit de inversiones por habitantes de más de 1.500 millones de euros en relación a la media española.

De otra parte, el responsable de economía de la Comisión Ejecutiva, José Luis Espejo, afirma que las medidas adoptadas por el Gobierno no son ni las necesarias ni las convenientes, para Espejo, existen otras soluciones y hay otras formas de combatir el déficit público, pero el Ejecutivo se ha plegado a las exigencias del capital financiero, “estamos bajo una dictadura financiera que va a por todas: a por los servicios públicos, a por las pensiones y a por las Cajas de Ahorros”.

Para el dirigente de Izquierda Unida, se pueden aumentar los ingresos del Estado haciendo pagar a los que más tienen, resultando indignante que haya que congelar las pensiones mientras que altos directivos de la banca se van a jubilar con 87 millones de euros de pensión. Es escandaloso que los ejecutivos de las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35 tengan unas retribuciones que son 17 veces el salario medio de los empleados de esas empresas.

De igual modo IULV-CA exige, de forma urgente, que se restaure el impuesto de patrimonio, que ha perdonado más de 2.200 millones de euros a los más ricos. Se puede hacer tributar a los grandes millonarios por cuyas sociedades patrimoniales de inversión (SICAV) sólo pagan el 1%. Aumentar también en 5 puntos el impuesto sobre beneficios de las entidades (impuesto de sociedades), así como a instituciones de intermediación financiera, bancos, cajas, compañías de seguros, sociedades de cartera, etc.

Por último, la Comisión Ejecutiva Provincial de IULV-CA cree que en estos momentos sólo UNA GRAN MOVILIZACIÓN GENERAL PUEDE FRENAR ESTE NUEVO INTENTO DEL GOBIERNO DE IMPONER MEDIDAS CONTRARIAS A LOS INTERESES DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN, que agravan la situación de miles de empleados públicos y de miles de pensionistas de la provincia de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario